Tendencias en el alquiler de inmuebles en 2020

Descubre cómo ha cambiado la tendencia en el alquiler de inmuebles en 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria en la que nos estamos viendo actualmente ha traído cambios en nuestros hábitos. La sociedad, los gobiernos, las instituciones y las empresas han tenido que dar respuesta rápida aplicando cambios y soluciones a problemas a los que nunca nos habíamos enfrentado. Muchos de estos cambios nos han hecho darnos cuenta de muchas cosas importantes, y algunas de ellas tienen que ver con la vivienda.

Todos los informes realizados y nuestras estadísticas internas nos muestran cómo la tendencia en las búsquedas apuntan a inmuebles cada vez más alejados de las grandes ciudades.

Búsquedas como por ejemplo, casas adosadas, casas con patio, pisos con terraza, áticos dúplex o fincas rústicas. A muchas personas vivir en una ciudad grande les aporta una experiencia llena de oportunidades y no se imaginan vivir lejos de ella. Pero otra gran mayoría vive en grandes ciudades por el mero hecho de estar cerca del trabajo.

Tendencias de búsqueda en la vivienda tras el covid-19

Estas son las búsquedas con mayor crecimiento desde que empezó la pandemia.

Ilustración que simula la tendencia de las opciones más rurales en los hábitos de búsqueda de la vivenda en 2020

¿Pero qué ha cambiado entonces?

Las empresas han tenido que ofrecer una respuesta rápida a esta crisis y son muchos los sectores donde se ha podido aplicar el teletrabajo como una opción viable. El resultado es que en la mayoría de casos donde se ha implantado no se han visto tan afectados, incluso en algunas empresas mantendrán el teletrabajo cuando la pandemia pase. Este hecho hace que muchas personas que viven en una gran ciudad por estar cerca del trabajo, estén optando por una opción fuera de la ciudad donde otras poblaciones ofrecen otro tipo de oportunidades, ya sea cerca de la ciudad pero a mejor precio, o sencillamente lejos de la ciudad pero con un ambiente rural y menos contaminado, lejos de la masificación.

Fincas rústicas

La búsqueda de una finca rústica ha incrementado exponencialmente, ya que muchas de las personas que estaban pensando en cambiar de vivienda, se han planteado una vida más rural. La contaminación es otra de las motivaciones por las que buscar una opción más alejada de las grandes urbes.

El covid-19 nos ha hecho pensar en cosas que antes no hacíamos, o sencillamente no nos parábamos a pensar por el propio ritmo del día a día. Nuestros hábitos de consumo han cambiado, y la manera en la que nos relacionamos también. Pero, ¿qué impacto puede tener a largo plazo en nuestra manera de vivir tal y como la conocíamos?, no se sabe, pero está claro que no será igual.

Si bien es cierto que, en lo que a vivienda se refiere podemos decir que las búsquedas reflejan un cambio hacia una vida más tranquila y rural. Quizás esta tendencia ya existía pero con la llegada de la pandemia se ha acelerado. Una finca rústica ofrece múltiples oportunidades y si en muchos casos tenemos en cuenta que podemos encontrar viviendas mucho más grandes, con más características interesantes a nuestras preferencias por un precio por el cual obtendremos algo más inferior en una gran ciudad.

Casas adosadas o chalets

Otra de las búsquedas estrella son las casas adosadas, o casas con piscina. Muchas de estas búsquedas han incrementado en plena pandemia. Los motivos seguramente sean los mismos que la anterior, la diferencia es que quizás la opción más rural no es del todo viable para muchas personas, pero sin embargo, ganar más espacio y sobre todo optar a espacios abiertos, sí.

Cerca de las grandes ciudades existen multitud de poblaciones, que sin ser rurales ofrecen mejores oportunidades y que en caso de necesitar tener una buena cobertura con la ciudad, nos permiten acceder a ellas en cuestión de minutos.

En estos casos los precios no serán tan diferentes como los que nos ofrecen las poblaciones más alejadas, pero sí serán más atractivas en lo que a precio se refiere, ya que el mismo tipo de vivienda en una ciudad grande se encarece un 30%.

Pisos con terraza, áticos dúplex

Otros términos que han experimentado un alto crecimiento, son los pisos con terraza, y sucede lo mismo con los áticos dúplex, áticos soleados y dúplex con terraza. Entendemos que muchas de estas búsquedas son motivadas por una mejora en la relación calidad precio.

Quizás, podemos hablar de un perfil de persona que se siente cómodo en este tipo de vivienda, pero que prefiere vivir lejos de las grandes ciudades. Este perfil, tiene la oportunidad de encontrar algo que por el mismo precio o similar mejora exponencialmente la calidad de vida en cuanto a vivienda se refiere.

Ilustración de un parke y zona verde, algo que los usuarios valoran más en 2020

¿Cuál es la tendencia de búsqueda en las ciudades?

Por contra, en las ciudades estamos viendo como muchas de las búsquedas que se realizan apuntan a pisos con terraza, áticos con terraza o apartamentos con balcón, pisos con piscina comunitaria, etc.

Así que podemos afirmar que pese que seguir viendo atractivo vivir en la ciudad o sencillamente ser inviable irse fuera de ella, la tendencia de cambio tiene un impacto importante a la hora de buscar piso en la misma.

Conclusión

Al final, toda tendencia apunta a espacios abiertos y ganar en calidad de vida. Y gran parte de culpa reside en el trabajo. Si las empresas empiezan a valorar el teletrabajo como una opción de cambio, las personas que cada vez buscan más poder conciliar vida familiar con trabajo, acabarán optando y consolidando la vida lejos de las ciudades como centro de toda actividad.

La despoblación de las zonas más interiores y la contaminación pueden revertirse si esta tendencia no cambia. Todo apunta a que se mantendrá durante este año 2020 y seguirá creciendo en los próximos años.